Evaluación de la capacidad de los Recursos humanos
Planeación Recursos Humanos
PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
El proceso de planeación Estratégica de Recursos Humanos tiene los siguientes pasos :
Este es el primer paso en el proceso de planificación estratégica de recursos humanos consiste en evaluar la capacidad de recursos humanos actual de la organización.
Principales temas a evaluar en un departamento de Recursos humanos.
Según Chiavenato, en su libro Gestión del Talento Humano hay ocho temas principales a evaluar en un departamento de Recursos Humanos y son los siguientes :
Definimos la evaluación del desempeño como el sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.
Definimos la evaluación del desempeño como el sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.
- Objetivos y Políticas : Una empresa define parámetros para la conducta dentro de la organización a partir de tal política. De esta forma, es más fácil cumplir los objetivos empresariales y mejorar el desarrollo corporativo.
- Funciones : Tiene por objeto crear, mantener y desarrollar un recurso humano con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos y metas de la organización.
- Conocimiento desempeño de los trabajadores.
- Evaluar el proceso de reclutamiento y selección.
- Evaluación del proceso de capacitación: Debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un programa de capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Éste es un proceso sistemático para valorar la efectividad y la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación.
- Estudio de Remuneración ,tendencias y salarios : Una herramienta efectiva para definir una política salarial justa y equitativa para los trabajadores de una empresa.
- Rotación de personal : Evaluar el proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.
- Motivación del personal : poder definir el entusiasmo, el nivel de energía, el compromiso y la cantidad de creatividad que un empleado aporta diariamente a la organización.
El inventario de competencias debe ir mas allá de las habilidades necesarias para el puesto.
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