Evaluación de la capacidad de los Recursos humanos



 

Planeación Recursos Humanos



PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA DE RECURSOS  HUMANOS 



El proceso de planeación Estratégica de Recursos Humanos tiene los siguientes pasos :





Este es el primer paso en el proceso de planificación estratégica de recursos humanos consiste en evaluar la capacidad de recursos humanos actual de la organización. 

Principales  temas  a evaluar  en un departamento de Recursos humanos.

Según Chiavenato, en su libro Gestión del Talento Humano hay ocho temas principales a evaluar en un departamento de Recursos Humanos  y son los siguientes :
Definimos la evaluación del desempeño como el sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. 
En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.
  1. Objetivos y Políticas : Una empresa define parámetros para la conducta dentro de la organización a partir de tal política. De esta forma, es más fácil cumplir los objetivos empresariales y mejorar el desarrollo corporativo.
  2. Funciones : Tiene por objeto crear, mantener y desarrollar un recurso humano con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos y metas de la organización.
  3. Conocimiento desempeño de los trabajadores.
  4. Evaluar el proceso de reclutamiento y selección.
  5. Evaluación del proceso de capacitación: Debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un programa de capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Éste es un proceso sistemático para valorar la efectividad y la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación.
  6. Estudio de Remuneración ,tendencias y salarios Una herramienta efectiva para definir una política salarial justa y equitativa para los trabajadores de una empresa.
  7. Rotación de personal : Evaluar el  proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.
  8. Motivación del personal : poder definir  el entusiasmo, el nivel de energía, el compromiso y la cantidad de creatividad que un empleado aporta diariamente a la organización. 
El inventario de competencias debe ir mas allá de las habilidades necesarias  para el puesto.

Comentarios

3. El ANALISIS DE BRECHAS CONOCER "LA BRECHA".

2. Previsión de las necesidades de recursos humanos